1. ¿POR
QUÉ SE CREA UNA OFICINA DE INTEGRACIÓN COMERCIAL?
La creación de una Oficina de Integración Comercial (OIC),
surge ante el creciente fenómeno de globalización, que en la práctica en
nuestros municipios y en el contexto que nos atañe, se traduce en un progresivo
alejamiento entre productores de alimentos y sus consumidores finales y en una
homogeneización del consumo.
Este hecho tiene numerosas consecuencias a diferentes
niveles:
- Los productores locales compiten con productores de otras zonas del mundo por posicionar sus productos en los mercados. Dadas las diferentes condiciones de producción, laborales, restricciones medioambientales, etc. que se dan entre los diferentes países, nuestros productores juegan en desventaja frente a muchos otros provenientes de otros lugares.
- Las grandes distribuidoras juegan con el factor anteriormente citado y con grandes volúmenes de pedidos para presionar abusivamente al productor para que baje sus precios, percibiendo este último una compensación injusta por su trabajo.
- El producto local se consume lejos de donde se ha producido, con los consiguientes impactos ambientales que conlleva el transporte de mercancía en largas distancias.
- Estas grandes superficies además están desplazando al pequeño comercio tradicional, que normalmente no puede competir con ellas en términos de precio, y muchos de ellos están desapareciendo.
2. ¿DE
QUIÉN DEPENDE LA OIC?
El organismo promotor de las Oficinas de Integración Comercial
es la Consejería de Turismo y Comercio, que mediante Orden de 20 de mayo de
2014 publica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a
entidades andaluzas para la creación de las OIC. En nuestro caso, la entidad beneficiaria de
una de estas subvenciones es ADEMO, la Unión de Empresarios de Montilla. Así
mismo, en nuestra provincia hay un total de 5 Oficinas, dos de ellas en Cabra,
una en Córdoba y otra en Montoro, con las que trabajamos de manera coordinada,
junto con el resto de OIC de Andalucía.
3. ¿CUÁL
ES EL OBJETIVO DE LA OIC?
El principal objetivo de la OIC es hacer que los
productores locales (en esta caso nos referimos a los 11 municipios de la
comarca Campiña Sur) y los pequeños comercios tradicionales, entren en contacto
para así poder establecer relaciones comerciales beneficiosas para ambos
colectivos, y para la sociedad en general, puesto que los costes ambientales se
reducirían.
En nuestra comarca, el trabajo de la OIC se está centrando
en el producto ecológico, tanto producto fresco de huerta, como elaborados,
todos ellos en nuestra comarca.
Actualmente y en ámbito provincial, existen iniciativas de
comercialización de productos ecológicos, pero focalizadas principalmente en la
distribución directa productor -consumidor. Fuera de estos canales cortos de
comercialización, existen algunas grandes superficies que comercializan algunos
productos ecológicos (normalmente no son productos frescos), pero los
consideran tipo “gourmet”, con el sobrecoste que ello implica.
Con nuestra iniciativa lo que pretendemos es que el
producto ecológico local sea accesible al mayor número de consumidores posible,
acercándolo a sus fruterías y pequeños supermercados de barrio, y a un precio
asequible, puesto que hemos reducido los
intermediarios.
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